sábado, 23 de abril de 2011

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA COCINA

"ORGANIGRAMA Y ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE UNA COCINA"

JERARQUÍAS DE LA COCINA

Chef

Sous Chef

Chef de partida

Cocinero A

Cocinero B

Cocinero C

Ayudante de cocina/Aprendiz

Lavaloza/Cochambrero

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS Y FUNCIONES

  • Chef ejecutivo: Está a cargo de la operación y del personal de cocina. También es responsable de la planficación general respectiva a los alimentos y el control de calidad de los mismos. Usuamlmente, un Chef Ejecutivo cuenta con mas de 8 años de experiencia gastronomica en cruceros, hoteles o restaurantes ademas de educación culinaria de nivel superior. Su ingles es fluido. Conocer los ingredientes y su conservación. Ser una persona seria, enérgica, con autoridad y  contro del sí misma. Muy buen organizador y conocedor del arte culinario. Ordenado y equilibrado. Conocedor de cocinas extranjeras, platillos y recetas, así como su correcta escritura. Tomar decisiones rápidas y tener capacidad para resolver toda clase de discrepancias. organiza y dirige el trabajo en la cocina. Estructura y diseña los menús.
  • Chef/sous chef: Es responsable de la operación día a día y de asistir al Chef ejecuivo en el contro  de calidad y planificación, además de la supervisión del staff. En la práctica, un Sous Chef está a cargo de una cocina en particular, cuenta con mas de 5 años de experiencia en cruceros, hoteles o restaurantes, educación culinaria, un nivel avanzado de ingles. Poseer experiencia en todas las ramas de la cocina. Es el brazo derecho del Chef Ejecutivo. Colabora en el diseño de los menús.
  • Chef de partie: Prepara y produce platos, postres y salsas de tipo gourmet. Además está a cargo de la creación, producción y control de calidad de displays de comida, en buffets y eventos. Cuenta con una amplia formación de educación culinaria, además de al menos 4 años de experiencia en restaurantes.
  • Chef steward: ordenado y meticuloso. Honrado. Con don de mando. Estricto en observar que se acaten las normas regerentes a higiene y limpieza. Conocer el uso adecuado del equipo del establecimiento, así como el funcionamineto y mantenimiento de la maquinaría de cocina y cafetería. Saber la elaboración de diferentes tipos de cafés. Conocer los medios de conservación de alimentos perecederos. Mantener al corriente los inventarios de loza, cristalería, adornos para las mesas, cubiertos, etc. Capacitar al personal, sobre todo al nuevo ingreso. Supervisor y organizar su departamento. Suministrar alimentos perecederos de uso diario (tortillas, pan, leche, etc.)
  • Cocinero A: Es responsable de la preparación de alimentos de acuerdo a las instrucciones entregadas directamente por el Chef de Partida a cargo de la respectiva cocina. Supervisa a los cocineros B y C. En general está a cargo de una sección dentro de la cocina, por ejemplo, línea caliente.
  • Cocinero B y C: Es reponsable de la preparación de manejo de alimentos de acuerdo a instrucciones entregadas por el Cocinero A. También debe efectuar ciertas labores de limpieza y mantenimiento de su área de trabajo, especialmente realacionados con el cumplimiento de los estándares de higiene impuestos por salud pública.
  • Ayudante/aprendiz de cocinero: Preparación y  manejo de alimentos, limpieza y mantenimiento de áreas de trabajo.








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